¿Pero…qué es eso de digitalizarse?

“Digitalizar” tu negocio es la nueva palabra de moda. Tal vez no sea la palabra más adecuada (alguna había que ponerle), pero lo que sí es seguro es que lo que no es adecuado es decir que está “de moda”, sino que es una urgencia, una necesidad en unos tiempos en los que ya se puede contar con herramientas digitales que pueden ayudar a un negocio a superarse en este entorno tan competitivo y de inmediatez en el que todos nos movemos.

Pero, adoptando esa palabra como es “digitalizar” como la más común para referirse a lo que nos interesa…¿qué es lo que significa exactamente?

Empecemos por aclarar una clave que puede ayudarnos: Es a las empresas a las que se aplica esa palabra porque sus clientes (actuales o potenciales) ya lo están. Digitalizados. Mucho.

Ya han cambiado la forma en la que buscan, comparan y compran productos y servicios y también cómo se relacionan con las marcas: con el móvil y el ordenador, con la comodidad de hacerlo desde casa, desde el sofá, en la sala de espera del médico o desde cualquier lugar en el que se encuentren.

Sigamos: En Wikipedia encontramos: “En el ámbito empresarial, la digitalización se asocia con la transformación digital de los negocios, entendida como habilitar, mejorar, o evolucionar, las funciones empresariales, operaciones comerciales, modelos de gestión de clientes, y/o procesos de comunicación, aprovechando las tecnologías digitales.”. Os animo a leer el artículo completo, que es muy breve y creo que muy claro para entender el contexto de este post y el momento en el que estamos.

Digitalizar, en un sentido completo, es un cambio necesario en el que el equipo de la empresa utilice las herramientas digitales disponibles hoy en día para optimizar procesos, desde la gestión y almacenamiento de la información interna, la utilización de nuevas herramientas que facilitan el trabajo y sobre todo la relación con los clientes y actuales y potenciales…adelantándose a la competencia. Es más barato y seguro. Y puedes gestionar y utilizar la información de forma rápida y eficaz, entendiendo por qué el consumidor quiere comprar, qué es lo que quiere comprar y a través de dónde lo busca, cómo y cuándo lo hace. En todo esto, en conTEXTO verde podemos ayudarte.

La digitalización de la empresa siempre trata de poner al cliente en el centro.

Ésta es una de las claves más importantes: El mundo digital es una realidad para el consumidor, sabe usarlo y lo hace. Todos los días. ¿Y cómo encuentra lo que quiere? (debe poder hacerlo rápido y fácilmente). ¿Quién es?, ¿cómo es? (sin saberlo, malgastarás tiempo y dinero), ¿en qué se fija para contar contigo? (sin una coherencia de marca, de imagen y de mensajes será más difícil conseguirlo), ¿dónde está navegando en internet para poder impactarle con un mensaje que le interesa acerca de tu producto o servicio?, ¿por qué va a elegirte a ti y no a tu competencia? Sin conocer esta información, sin una estrategia de marketing y comunicación digital, no hay manera de concentrar esfuerzos en lo que es más eficaz. Es como “matar moscas a cañonazos”.

La solución puede partir de una página web, pero no siempre es necesario según qué negocio, porque hay formas de evitar ese gasto y esfuerzo. O en estar en redes sociales, pero tampoco esto es necesario para algunos negocios que lo que necesitan es contactar con sus clientes directamente. Hay muchas soluciones y herramientas, para las que sólo se necesita saber cómo utilizarlas y sacarles el máximo provecho: la información que aportan, las soluciones que encuentran, la capacidad que tienen para destacarte frente a la competencia o frente a otros productos y servicios similares…

Se trata de estar preparado, destacar, persuadir, estar en el lugar y el momento en el que hay que estar, conocer al consumidor o al cliente, y contar con las herramientas y los conocimientos necesarios.

En eso es donde conTEXTO verde quiere estar, en darte soluciones. No en venderte motos.